martes, 16 de marzo de 2010

Informe de Lectura





León María: Conservador hasta el fin de sus días

Es increíble lo que un hombre aferrado a una obsesión puede hacer con tal de hacer esa obsesión realidad, a pesar de que esta los lleve a la tumba. Esto mismo lo vivió León María: sus desesperados intentos por mantener al conservacionismo al mando lo llevaron a la tumba.

Puedo decir que esa es la esencia del libro “Cóndores no Entierran Todos los Días”, escrito por el político y escritor colombiano Gustavo Álvarez Gardeazábal. En mi caso, el libro es de la editorial Panamericana (el libro está disponible en otras editoriales o al menos es lo que pienso), su edición es de 1998 y fue expedido en Bogotá, donde queda la editorial Panamericana. Este libro contiene 169 págs. que cuentan esta increíble historia, además de una pequeña nota a la edición; aunque si contáramos las págs. extra y la biografía de Gustavo Álvarez Gardeazábal, estaría hablando de 180 págs.

Hablando ahora del libro físicamente, la tapa de mi libro es verde con bordes azules, con imágenes algo tétricas en él, el título grande en letras azules y el nombre del autor sobre este. En la parte de atrás, es casi completamente azul con una franja difuminada verde en el borde superior y una nota del autor en letras blancas. Como dije al principio de este informe, este libro trata de un hombre conservador llamado León María, quien al principio vive en una Colombia liberal, pero cuando este gobierno cae, aprovecha esa oportunidad con otros conservadores para volverse un asesino. Empezó a matar liberales para que los conservadores conservaran el poder, pero fue en vano: los liberales recuperaron el poder. Los demás conservadores enviaron a León María a Pereira para protegerlo, pero en el camino fue asesinado. A pesar del contexto histórico que abarca este libro, diré que es narrativo con algunos elementos históricos reales.

Ahora paso a hablar del contenido del libro y otros elementos relacionados. Su título “Cóndores no Entierran Todos los Días” pues en realidad no sé qué decir exactamente, pues el protagonista se apoda el Cóndor pero aun así, no le encuentro el significado completamente, incluso, el nombre del libro es nombrado al final de la historia pero con otro contexto: “Tuluá entonces podrá vivir el último minuto de su pánico por que estará seguro de que los bandidos no se quedaran con esa y el entierro de León María se convertirá en el carnaval de muerte que no pudieron celebrar porque el cambio del gobierno los cogió de sorpresa. Por eso las puertas están cerradas hoy, y mañana estarán casi selladas mientras Agobardo Potes toque a muerto a San Bartolomé. Cóndores no entierran todos los días.”. Hablando de su historia, está escrito de forma detallada, pero los sucesos están un poco revueltos en todo el libro lo que hace difícil identificar que pasó primero. Este libro está centrado en la historia de Colombia y la política, pues hablan del periodo de la violencia bipartidista durante “El Bogotazo”, causado por la muerte de Gaitán: “La turba había llegado hasta la esquina de misia Mercedes Sarmiento. Allí había hecho la última parada antes de decidirse a atacar el colegio. Cuando llegó a ese punto, ya no era la escuálida fila india de desharrapados que había quemado muy a la una y media de la tarde, apenas si media hora después de que la radio gritó que habían matado a Gaitán…”. Como ya había dicho antes, es muy complejo, porque tienes que poner mucha atención para descubrir el orden de los acontecimientos. Con todo esto, digo con toda seguridad que este libro tiene mucha lógica (sin dejar de lado lo imaginativo), porque puede que ninguno de los personajes exista, pero la mayoría de los acontecimientos se basan en hechos reales.

Pues su propósito (como texto narrativo) es contarnos de la vida de León María, sus luchas contra sus liberales y otros acontecimientos relacionados a su vida hasta su muerte, lo cual logra narrar muy detalladamente, pero como llevo diciendo desde hace rato, hay que poner mucha atención para identificar todos esos sucesos.

Fortalezas:
• Gran detalle en los distintos acontecimientos de la historia.
• Su contexto histórico hace alusión, casi perfecta aunque especificada a un pequeño grupo de personajes, al Bogotazo.
• Su tema cautiva al instante a las personas.
• Es un libro muy reconocido; incluso lo adaptaron a una película.
• La historia a veces narra los puntos de vista de ambos bandos.

Debilidades:
• El orden de los acontecimientos es muy confuso.
• No tiene divisiones por capítulos, lo que hace difícil al lector acordarse en donde iba la última vez que lo estaba leyendo.
• Está lleno de imágenes algo tétricas.
• La historia se pausa varias veces para narrar otros acontecimientos que no fueron especificados con anterioridad en el libro.
• Se centra mucho en el punto de vista conservador, casi dejando de lado el punto de vista liberal.

En conclusión, la obsesión de León María hizo su peor pesadilla realidad: “morir en la calle solo, sin su familia”. El libro es muy bueno, porque la forma en que cuenta su historia cautivaría a cualquier persona; además, es un libro colombiano, por lo que hace un homenaje a nuestra patria.

Jorge Enrique Caicedo M.
9-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario